Manifest de Mollet amb Cuba en motiu del seu 7è Sopar Solidari

Desde Mollet amb Cuba, os queremos dar la bienvenida a todos los amigos y amigas que nos acompañáis llenando una vez más el Mercat Vell y agradeceros poder contar con vuestro apoyo y compañía en esta séptima edición de nuestra cena solidaria con Cuba.
A lo largo de estos siete años, esta Cena Solidaria se ha convertido en nuestro acto central y más emblemático de todas las actividades que realizamos a lo largo del curso. Sois algunos centenares los que cada año nos acompañáis en esta velada lúdica y reivindicativa que siempre ha tenido y tiene como fin el hacer visible el apoyo que desde Mollet brindamos a Cuba y a su pueblo y dotarnos de recursos económicos con los que llevar a cabo proyectos solidarios como los realizados en estos años a través del Poder Popular que han contado con nuestro/vuestro apoyo y solidaridad.
Mollet amb Cuba y su fortaleza económica y social van a estar siempre al servicio de las necesidades que nos demande el pueblo cubano.
Nuestro apoyo a la Revolución Cubana es total y sin reservas. Desde aquel ya lejano primero de enero de 1959 ha supuesto para el pueblo cubano el período de mayor bienestar en la historia reciente de Cuba. Una sanidad universal y de alta calidad como atestiguan los recientes descubrimientos de vácunas contra el cáncer de pulmón y de la que no solo se beneficia los cubanos sino también los miles y miles de desfavorecidos de países lejanos de la Isla que son atendidos por esos jóvenes de las brigadas médicas que Cuba distribuye por el mundo.
Una Revolución que se traduce en un 0% de desnutrición infantil tal como avalan organismos internacionales como Unicef. Una Revolución que se traduce en que Cuba sea un país libre de analfabetismo y que este logro pretenda exportarlo a todo el mundo con el programa “Yo sí puedo” que supuso que en la primera década del presente siglo se beneficiarán más de tres millones de personas que adquirieron los conocimientos que dignifican al ser humano y le permiten enfrentarse a la vida con garantías. Incluso en España, algunas escuelas de adultos y colectivos desfavorecidos de la provincia de Sevilla, han contado con el método cubano para acabar con la lacra del analfabetismo.
Cuba es soberanía, es salud y educación para todos y todas e invade a aquellos rincones del mundo más necesitados con médicos y profesores. Un peligroso ejemplo que en plena ofensiva neoliberal hay que desterrar por todos los medios.
Es por ello que a día de hoy y aunque el imperialismo estadounidense se pinte de bondad con el rostro del Presidente Obama, mantienen sin restar una coma el bloqueo que atenaza al estado cubano y su pueblo desde hace más de 50 años intentando frenar su desarrollo y ahogar su economía.
Nos sentimos orgullosos de que nuestros compañeros de Defensem Cuba, coordinadora de la que formamos parte y a los que damos nuestra más sincera y calurosa bienvenida a nuestra ciudad, nos hayan otorgado el privilegio de ser en el día de hoy los anfitriones de esta Jornada contra dicho Bloqueo para poder dar a conocer a todos nuestros conciudadanos los terribles efectos que durante décadas ha supuesto para el pueblo cubano con la intención de arrodillarle y someterle de nuevo al yugo del imperio.
Derecho a decidir, autodeterminación son conceptos que actualmente están de plena vigencia en nuestro país y la mayoría de la población asume. En el caso de Cuba significa respetar su soberanía y el camino que desean tomar que en este caso es un sistema socialista como forma de organización política y económica. Oponernos al bloqueo y defender la plena soberanía de Cuba es nuestro deber como demócratas.
El Imperio no contento con el bloqueo económico y con tal de doblegar a Cuba se ha servido de las herramientas más crueles como es el terrorismo, ese fenómeno al que hipócritamente dice dedicar tanto esfuerzo en erradicar.
Más de 3.000 víctimas mortales ha ocasionado ese terrorismo contrarrevolucionario organizado desde Miami y respaldado por los Estados Unidos con elementos como Posada Carriles como ejecutores que pasean libremente por sus calles.
Ante agresiones de este calibre, es admirable la lucha de esos Cinco valientes héroes y patriotas cubanos que se infiltraron en esas organizaciones terroristas para pararles los pies en sus infames planes.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba nos felicitamos y celebramos que René González y Fernando González hayan sido liberados y puedan estar de nuevo con sus familias en su Patria, a pesar que ello responda al haber cumplido íntegramente sus injustas condenas. La victoria no será definitiva hasta que puedan volver a Cuba liberados Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Exigimos su libertad inmediata y seguiremos colaborando en la presión internacional para que esta se produzca lo antes posible.
Saludamos la actualización del socialismo que está llevando a cabo el gobierno cubano junto al pueblo para perfeccionar el sistema y hacerlo sostenible, evitando cualquier tentación de restauración capitalista. En Cuba, el pueblo decide como demuestra la alta participación en tales decisiones desde los barrios, centros de trabajo y estudio.
Queremos dar la bienvenida y agradecer enormemente la presencia de los miembros del Consulado General de Cuba en Barcelona. Una mención muy especial para la compañera Iraida Guerrero, que lamentablemente, va a ser la última ocasión en que nos acompaña en esta cena. Le queremos agradecer su atención, su apoyo y colaboración en todo aquello que hemos necesitado en estos años. Nuestros mejores deseos y toda la suerte del mundo en tu próximo destino.
En esta ocasión también contamos con la presencia de miembros del Consulado General de Venezuela en Barcelona. Nuestra más calurosa bienvenida y todo nuestro cariño para el pueblo venezolano en estos fatídicos días que está viviendo la hermana República Bolivariana de Venezuela a manos de la oligarquía y el fascismo creando disturbios en las calles financiados por los planes de desestabilización por parte del Imperio estadounidense. Nuestro total apoyo al legítimo gobierno de Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano. A los nostálgicos del Caracazo les recordamos que ¡¡No Volverán!!
Cuba, junto a Venezuela, lideran la integración regional en Latinoamérica como reflejan las instituciones ALBA, CELAC y Unasur que permiten contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la zona la cual no ha supuesto más que dictaduras militares, hambre, saqueo y destrucción. Es por ello que saludamos estas iniciativas que dotan a los pueblos latinoamericanos de soberanía, un ejemplo del que los pueblos del sur de Europa tanto debemos aprender.
Cuba y su Revolución nos ofrecen su ejemplo y nos arma de razones a los que en nuestro país luchamos contra el capitalismo y sus atrocidades a través de organizaciones políticas, sindicales o como la Asamblea Popular de Mollet, que engloba las distintas luchas que se llevan a cabo en nuestra ciudad y de la que formamos parte. Ejemplo de esas atrocidades de este sistema devastador lo encontramos en la admirable e incansable lucha que desde hace meses están llevando a cabo los trabajadores de Panrico en huelga que nos acompañan esta noche. Su heroica lucha cuenta con todo nuestro apoyo y por ello la recaudación que hemos obtenido del sorteo de la escultura del amigo Ricard Mira va íntegramente a su Caja de Resistencia.
Hoy 22 de marzo, saludamos a todos los compañeros y compañeras que desde todos los puntos del Estado Español se han dirigido en las Marchas por la Dignidad hasta Madrid confluyendo en la capital todos los movimientos en lucha con tres reivindicaciones muy claras y elementales: Pan, techo y trabajo.
Por supuesto, agradecemos a los compañeros y compañeras, amigos y amigas, que durante la jornada de hoy están trabajando con Mollet amb Cuba para que todos los actos de hoy puedan ser un éxito.
Cuba es un referente en el que dar a conocer y reflejar a nuestros conciudadanos y compañeros de lucha de que otro Mundo no es posible sino que es imprescindible y que además ese Mundo existe y la victoria es posible. No cejaremos en el empeño de hacerlo realidad.

Como dijo Ernesto Che Guevara, ¡¡Hasta la victoria siempre!!

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *