Manifest Sopar Solidari amb Cuba 2017

Esta noche tenemos la inmensa alegría y satisfacción de celebrar esta Cena Solidaria conmemorando el 10º aniversario de la fundación de Mollet amb Cuba. Una década de solidaridad con Cuba y de compromiso sin reservas y sin ningún tipo de complejo con la Revolución Cubana, hito histórico que consideramos como un referente de ruptura con la tutela imperialista, con el capitalismo y símbolo de una alternativa que durante décadas ha dotado al pueblo cubano y a pueblos de todo el mundo a través de su solidaridad internacionalista, de cultura, sanidad, soberanía y, sobretodo, dignidad.

El azar ha querido que esta 10ª Cena solidaria coincida con un momento político clave para nuestro país y, obviamente, Mollet amb Cuba no somos ajenos a esta situación. Como no puede ser de otro modo, defendemos que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y condenamos la escalada represiva que ha desatado el gobierno español en Catalunya desplazando a miles de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, suspendiendo actos, asaltando medios de comunicación y persiguiendo organizaciones políticas. Entendemos que la única salida que tiene este conflicto es una solución política basada en el diálogo y ante todo, nuestro mayor deseo es seguir viviendo en una tierra libre, tolerante y plural, lo que hemos sido siempre.

La prioridad de nuestra entidad siempre ha sido la solidaridad política con Cuba, la defensa de la Revolución, el combate contra las agresiones al pueblo cubano por parte del imperialismo y contra la guerra mediática. Lamentablemente, Cuba desde hace décadas vive una situación anómala, con la usurpación de parte de su territorio en la base naval de Guantánamo y con un brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos que impide desarrollar su economía y relaciones comerciales. Esta es la principal razón por la que desde Mollet amb Cuba llevamos a cabo proyectos de cooperación, sin ningún tipo de paternalismo ni tutela y respetando escrupulosamente la legalidad cubana.

Seguimos comprometidos con el municipio de El Cerro en La Habana colaborando en el proyecto Alegría de Vivir, el cual se desarrolla en los Círculos de Adultos Mayores Ernesto Che Guevara y Castillo 113, dependientes del Consejo Popular Pilar Atares, para proporcionar una vida más saludable a los abuelos que participan en estos centros, una mejor convivencia con sus familias y una mejora en la formación de sus cuidadores. La recaudación en esta Cena solidaria será de gran ayuda para que el Dr. Ramón Sánchez y su equipo sigan con su importante labor.

En esta ocasión, debemos hacer un esfuerzo mayor para apoyar al pueblo cubano ante el azote que ha recibido recientemente con el huracán Irma que ha ocasionado una devastación con diversos daños materiales y la tragedia que supone la pérdida de diez vidas humanas. Es por ello que parte de la recaudación de esta Cena y de las actividades que realicemos Mollet amb Cuba también irá destinada a la cuenta que tiene abierta la coordinadora Defensem Cuba en apoyo a la reconstrucción de la Isla.

Queremos dar la bienvenida a los representantes del Consulado General de Cuba en Barcelona que nos acompañan y aprovechar su presencia para hacerles llegar tanto a las instituciones cubanas como a la heroica Defensa Civil Cubana nuestra solidaridad, reconocimiento y admiración por el duro trabajo que han llevado a cabo estas semanas defendiendo y protegiendo al pueblo cubano ante la arremetida del huracán Irma. Ojalá bien pronto pueblos hermanos como el mexicano o el estadounidense puedan disponer de un sistema político-económico como Cuba que ponga en el centro de sus políticas al ser humano y no deje desamparada a su gente ante catástrofes naturales, teniendo solo la oración o la suerte como último refugio.

También queremos dar la bienvenida a los compañeros del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela que nos acompañan.
Año tras año contemplamos como no cesa el acoso y derribo de la derecha fascista contra el legítimo gobierno de Venezuela presidido por el Sr. Nicolás Maduro y la Revolución respaldada por la mayor parte del combativo pueblo venezolano. Contemplamos a diario con estupor como gran parte del arco parlamentario en nuestro país y la mayoría de medios colaboran en esa guerra sin cuartel contra el proceso bolivariano, participando de una injerencia inadmisible. Desde aquí nuestra denuncia ante tal atropello y toda nuestra solidaridad para el pueblo venezolano.

En un momento como el actual en el que el régimen español y su sistema político está más cuestionado que nunca en los últimos años no estaría de más echar una mirada hacia el proceso electoral que afrontará el pueblo cubano bien pronto. Lejos de la ridiculización y desprecio que se hace de esta cuestión por parte de los medios del capital, es interesante aprender de un sistema electoral cubano profundamente democrático y participativo, con elección directa de sus representantes elegidos por sus propios. Es nuestra obligación como movimiento de solidaridad con Cuba difundir y explicarle a nuestro pueblo que como en Cuba, hay otras formas de organizarse.

Queremos tener un recuerdo muy especial para la figura de Ernesto Che Guevara del que hace 50 años agentes del imperialismo le arrebataron la vida y que convirtieron en icono y referente en cualquier lucha por la liberación de los pueblos y la justicia social.

Y por supuesto, nos seguimos acordando del Comandante Fidel, a quien llevamos casi un año echando de menos. El gigante de Cuba y América Latina al que todos los pueblos del mundo nos lo hemos hecho un poco nuestro.
Finalmente, queremos agradecer a todos los amigos y amigas de Mollet amb Cuba que han colaborado y apoyado a nuestra entidad durante toda esta década y a todos los casales y compañeros de Defensem Cuba con los que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos codo a codo por Cuba y su Revolución.



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *